Visítanos en:

Integrate. Envio de

MARATÓN COSTA DEL PACIFICO 2012

Relato de un Full debutante : VICTOR ROJAS EN MARATON COSTA DEL PACIFICO 2012

Victor Rojas 01
A mediados de Octubre del 2011 le propuse a mi hija trotar uno o dos días a la semana para incentivarla a que hiciera algo de actividad física. Nuestras distancias no eran más de 4 ó 5km (con pausa incluida). Un domingo de Diciembre, salimos a correr desde el club de yates de Higuerillas y nos encontramos con varios corredores, muy exhaustos, algunos caminando, otros siendo alentados por amigos en bicicleta para que no se detuvieran… el esfuerzo y palabras de apoyo para uno de ellos en particular me llamaron mucho la atención, palabras que aún recuerdo. Al día siguiente busqué información sobre el evento y ahí me enteré que era la Maratón Costa Pacífico y el trazado de su recorrido. Ahí entendí todo… lo que vi el día anterior era el efecto del Muro en estos corredores (ahora lo conozco con ese nombre) y el esfuerzo que significaba llegar hasta ahí, al kilómetro 36 aproximadamente, después de tan complicada ruta. Éste fue mi momento… ese día, a un año del MCP 2012 me propuse estar ahí y ser uno más de aquellos que se proponen este desafío. No tenía experiencia ni carreras en el cuerpo, pero si un objetivo y un año de arduo trabajo para prepararme, lo que con compromiso y responsabilidad podía ser alcanzable.

En Enero tuve la suerte de encontrarme con la carpa de FullMarathon en Reñaca, así que nos integramos con Camila y comenzamos nuestra etapa de runners. Enero fue un excelente mes, un rápido progreso, ya cubría más distancias y mi ritmo mejoró bastante… Febrero y Marzo muy complicados, aparecieron muchas contracturas que me impedían estar al 100%.  Lo que comenzó como motivación para mi hija se transformó en una meta personal, en la cual ella también participaría… pero bueno, cuesta motivar a los adolescentes, y con el colegio y los resfriados después del verano tuve que proseguir el camino solo. En la MDS 2012, en Abril, hice los 10K en un tiempo bastante bueno para mí. Esto me motivó con mayor fuerza para el objetivo de fin de año. Aumenté las distancias y aparecieron otras lesiones y otros contratiempos. Pude retomar la preparación para los 21K de nuestra corrida FULL que estuve a punto de perderme por un simple partido de fútbol familiar en fiestas patrias. Afortunadamente me recupero rápido y hago los 21K en mejor tiempo del que pensaba. Esto hace aumentar mi confianza, de no tan sólo lograr la meta, sino que además pensar en un tiempo determinado. Es posible pero todas las variables involucradas el día D hacen que sea mejor ser cauto. Lo que quiero es llegar a la meta y llegar bien, corriendo bonito y elegante como un FULL (como nos dice el profe). Extrañamente, la ansiedad que crecía a inicios de Noviembre se transforma en una tranquilidad sorprendente la última semana. Muchos compañeros FULL me decían que lo haría bien, que estaba preparado… agradezco a todos ellos por sus palabras de aliento.


Llega el 2 de Diciembre, 05:50 am en Reñaca,… todos los FULL en un solo bus animados por las tallas de Walter, los consejos de Agustín de último minuto para los debutantes. Llegamos, a la partida con escasos 25 minutos antes del comienzo. Al baño “campestre” con otros corredores, precalentamiento y a la pista. Buenas vibras para los compañeros, y a correr. Sin planificarlo me voy muy cerca de Gerardo y Cristian Ramos por lo cual me siento acompañado por amigos FULL en el trayecto. Vero Faúndez y Marisol Mancilla muy atentas nos preguntan cómo vamos… Todo marcha bien en la ruta, con buenas sensaciones, un resguardo policial impecable durante todo el recorrido, podemos correr tranquilos sin preocuparnos de camiones ni buses con poco respeto deportivo (sin generalizar por supuesto)… y así avanzamos, buena música sincronizada de manera perfecta con la ruta,… Ventanas, Cruce de Quintero, Santa Adela y el kilómetro 30 muy cerca.

 

Victor Rojas 02En la subida “de los champiñones” como es conocida ya se ven los efectos del cansancio, muchos corredores caminando… Ya en la rotonda de Concón veo a Julián muy cansado y le hago la pregunta de rigor (¿cómo estás?), noto que Gerardo baja el ritmo… ya estamos a 10km y estamos en nuestro territorio, paso a varios corredores que están un tanto complicados… Me había fijado como último hito evaluar mi condición una vez llegado al faro de Costa Brava, kilómetro 37… venía bien pero se me estaba escapando unos de los objetivos a alcanzar que era llegar bajo las 4 horas, pero no tenía ningún tipo de complicación física ni anímica, lograré el objetivo, de eso no hay duda. Hay mucha gente alentando a todos los maratonistas… Marisol me acompaña corriendo unos metros en la playa Cochoa, mas allá veo al profe que me indica mi tiempo hasta ahí y me grita que remate… imposible, voy en modalidad “piloto automático”, las piernas se mueven solas, voy a buen ritmo, pero con lo justo. Veo la carpa FULL y a mis amigos ahí… gritan mi nombre… es tan importante ese apoyo, te da emoción y fuerzas,… Alejandra me acompaña y me da un último empujón anímico… Llego a la meta y veo a mi familia, a mi hijo pequeño Tomás que a última hora tuvo pánico escénico a cruzar la meta conmigo pero si estaba muy contento por la medalla lograda por su papá. Finalmente, 4:02:50… muy contento, con una satisfacción infinita, rememorando el año de trabajo para lograr este objetivo.

Disfruté mucho la carrera,… por supuesto que es un esfuerzo importante, pero el disfrutarlo es la mejor experiencia como runner. Siempre lo escuchas “disfruta la carrera”, pero de ahí a hacerlo es distinto. Insto a mis compañeros que aún no se atreven a correr un maratón que lo hagan y aprovechen la instancia de hacerlo en nuestra carrera,… qué mejor no? Agradecimientos especiales a los profes Roberto y César… a Agustín por sus constantes y acertados consejos, a Ítalo Caimi por compartir sus experiencias, a Daniel Miranda por sus tips y estrategias. A Monika, Cristi, tía Silvia, Alejandra,…  a Cristian Marín por su buena onda y aliento en los entrenamientos. Seguro que se me olvidan más nombres pero en sí, gracias a todos los que conocí, ayudaron y acompañaron durante todo este proceso. Y por supuesto, a mi familia.

Bueno, ahora a preparar los próximos desafíos del 2013: MDS, Maratón FULL en Octubre y desear todo el éxito deportivo y personal a mis compañeros de Club y a FULL Marathon.

Saludos,
Víctor.

 

 

 

  • Noticias Facebook
  • Últimas Galerías Full Marathon
    DSC_0479

    Control 9 septiembre 2017...

    DSC_0099

    Maratón de Puerto Varas ...

    DSC_0388

    Control 19 agosto 2017...

    IMG_9929

    12 agosto 2017, Bosques M...

    IMG_9765

    Sábado 5 agosto 2017, KM...

    DSC_0127

    control 29 julio 2017...