Visítanos en:

Integrate. Envio de

Los riesgos que desconoces de correr con tu teléfono móvil

En los últimos años, el uso de teléfonos móviles ha crecido en forma gigantesca, y cómo consecuencia de ello, muchos corredores suelen correr con ellos.

La revolución de los teléfonos móviles inteligentes generó un cambio en el uso que le damos a los móviles y ahora, ademas de  estar comunicados, podemos escuchar música y registrar nuestros entrenamientos mediante el GPS.

Sin embargo, al correr con nuestros móviles, podríamos estar arriesgándonos a sufrir problemas reproductivos, que queremos que conozcas:

Los riesgos de los teléfonos móviles

Aunque los móviles son dispositivos que todos utilizamos con absoluta normalidad, es bueno conocer lo que dicen algunos estudios sobre los riesgos que su uso podrían generar.

No pretendemos ser alarmistas, pero creemos que es importante que nuestros lectores conozcan los riesgos a los que se podrían estar sometiendo e intenten minimizar la exposición que significa correr con ellos en contacto casi directo con nuestro cuerpo.

teléfono-750x400Para comenzar, es importante saber que en 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (la IARC), catalogó a la radiación electromagnética de los teléfonos móviles (y otros dispositivos inalámbricos) cómo “posible carcinógeno para el ser humano”.

Aunque esta clasificación considera que existe una posible relación entre el uso del móvil y el cáncer, no afirma que esa posible relación sea concluyente.

Riesgos en hombres:

En diversos estudios en humanos, se detectaron cambios en los espermatozoides expuestos a la radiación de los teléfonos móviles.

De los estudios que analizamos para preparar este artículo, surgió que los hombres que llevaron a sus teléfonos en el bolsillo o en el cinturón suelen ser más propensos a tener una menor cantidad de espermatozoides y/o menos activos.

Vale resaltar que, estos hallazgos concuerdan con resultados similares en animales de laboratorio.

El problema de correr con los teléfonos móviles en nuestros cinturones, es que se expone a nuestros órganos reproductivos a la radiación que emiten en forma casi directa.

Los estudios que vinculan la exposición de la radiación de los teléfonos móviles con efectos nocivos sobre el esperma, se han realizado en los Estados Unidos, Australia, Austria, Hungría, Polonia, Turquía y Sudáfrica, utilizando diversas metodologías.

Algunos de las conclusiones de algunos de los estudios fueron las siguientes:

 

    • Los hombres que llevan a un teléfono celular en un bolsillo del pantalón o en el cinturón tuvieron una menor motilidad espermática (49,3% de espermatozoides móviles) que los hombres que no usaron un teléfono celular cerca de la cadera (55,4% de espermatozoides móviles). (Kilgallon).
    • Los usuarios de teléfonos móviles de bajo uso (menos de 15 minutos al día) tuvieron un mayor porcentaje de espermatozoides móviles rápidos (48.7%) que los de alto uso (más de una hora al día) a los usuarios de teléfonos celulares (40,6%).(Fejes )

 

    •  Las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos móviles causar estrés oxidativo en el semen humano. Mantener el teléfono móvil en un bolsillo del pantalón, puede afectar negativamente  espermatozoides y deteriorar la fertilidad masculina(Davoudi)

 

Riesgos en mujeres:

En cuanto a mujeres, encontrar estudios similares ha sido mas difícil (requerirían técnicas mas invasivas y peligrosas).

Sin embargo, varios artículos sugieren que la radiación del teléfono celular podría ser perjudicial para el feto en desarrollo.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2009 en Turquía,  encontró que después de que ratas preñadas fueron expuestas a la radiación del teléfono celular durante 15 minutos dos veces al día durante todo el período de gestación, sus crías hembras tuvieron menos folículos ováricos (Gul).

Otro estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, encontró que los ratones expuestos a la radiación de teléfonos celulares durante la gestación eran hiperactivos y sufrían problemas de memoria (Aldad).

Ha habido resultados similares en dos estudios en humanos, así investigadores de la UCLA informaron que la exposición de teléfonos celulares durante el embarazo y después del parto se asoció con problemas de conducta en los niños pequeños (Divan).

Por último, un artículo de revisión enfatizó que la radiación del teléfono celular podría afectar a la reproducción y el desarrollo, tanto en hombres y mujeres (Merhi).

 

¿Que Dicen Los Fabricantes?

Aunque pocos de nosotros solemos leer los manuales (cada vez mas pequeños), en ellos suele recomendarse evitar el uso de los teléfonos móviles en contacto directo con nuestro cuerpo.

Conclusiones

Aunque aún no se conocen todos los riesgos del uso de los teléfonos móviles, muchos investigadores continúan recopilando nuevos datos.

En base a los resultados de las investigaciones existentes hasta ahora, pareciera que el consejo mas prudentepara los usuarios,  es el uso cuidadoso del teléfono móvil y evitar el contacto directo con nuestro cuerpo.

Por ello,  te recomendamos que mantener el teléfono lejos del cuerpo y no correr con él.

Fuente: runfitners

  • Noticias Facebook
  • Últimas Galerías Full Marathon
    DSC_0479

    Control 9 septiembre 2017...

    DSC_0099

    Maratón de Puerto Varas ...

    DSC_0388

    Control 19 agosto 2017...

    IMG_9929

    12 agosto 2017, Bosques M...

    IMG_9765

    Sábado 5 agosto 2017, KM...

    DSC_0127

    control 29 julio 2017...