Visítanos en:

Integrate. Envio de

Bienvenida a un nuevo integrante

Iniciado el traspaso de experiencias, no se detienen más, el tema puede dar para una carrera completa, y como ellos pueden conversar cuando corren… tu por tu lado contesta gentilmente con monosílabos: si, no, mh, ya, agghhhh… mientras puedas.
Queridos amigos:
Es una tradición en el club recibir las vivencias de los socios que debutan en un 42 K .
Carlos Novoa acaba de debutar en nuestra MIVM 2013 . Corrió sus primeros 42 K en excelentes 3:56 hrs y acabo de recibir un correo suyo con un adjunto que imaginé era el relato de su primera maratón , sin embargo , a través de una escritura amena y un ojo agudo , lo que  nos relata  es lo que siente un principiante  recién incorporado a  Full Marathon.
En Viña del Mar, 01 de junio de 2013

EXPERIENCIAS DE UN RECIÉN INCORPORADO AL CLUB

Con gran aprecio a los integrantes de Full Marathon…

Carlos Novoa¡Hola! te escribo en la misma instancia en que te encontrarás tú al leer estas letras. La Directiva, te habrá dado ya la bienvenida a Full Marathon, una gran organización de deportistas que con el tiempo, y estimo sin proponérselo, ha incorporado normas de comportamiento no escritas, e incluso una jerga de lenguaje propia, que la verdad pueden resultar difíciles de interpretar o entender para quien recién se incorpora. Te cuento…

En primer lugar debes comprender que los runners de Full Marathon son deportistas “extraordinarios”, es decir son capaces de correr distancias que los seres humanos normales, por ejemplo de tu familia o trabajo, ni sueñan podrían recorrer. Son tan extra-ordinarios que el sábado entrenan corriendo así por lo bajo 18K en subidas y bajadas y al día siguiente para soltarse, otros 12K. Te recomiendo no comentar todavía en tu entorno cercano te haz incorporado a este club, podrían no entenderte, y tus fundamentos para contrarrestarlos de seguro insuficientes. A futuro con algunos miles de K en el cuerpo, podrás decir:… “por que me gusta”… y se acabó.

Habrás de reconocer también que en Viña del Mar existe Full Marathon y otros clubes o agrupaciones de Runners. Todos ellos poseen un punto de reunión, pero Full Marathon posee varios. Se describen en un plan mensual, el que tiene características dinámicas, es decir de cambio permanente, lo que se hace (creo yo) para confundir a los otros clubes y a aquellos que están postulando a Full Marathon. Entender cuándo y dónde, es parte de las pruebas a las que se te sometió para medir tus capacidades de organización. Pero bueno, si estás leyendo esto es por que aprobaste. Con el tiempo obtendrás un magíster en reposicionamiento, para ello te irán enviando mensajes de cambio cada vez mas cercanos a la hora de entrenamiento, y en algunas ocasiones incluso no avisan…
y… ellos llegan igual.

Los integrantes de Full Marathon son muy amigables, lo que habrás comprobado desde los primeros días, cuando el primero que te vio te preguntó como te llamabas. Todo el resto, y tú sin darte cuenta, estaba con la oreja pegada y pasaron el dato a los más alejados. Entonces todos te comenzaron a saludar con tu nombre y tu impresionado no sabías ni con quien estabas hablando. Bueno yo llevo más de dos meses entrenando y gracias a las fotos en Facebook he podido salvar en parte. Pero debo reconocer es un drama no poder corresponder a todos con la misma consideración al principio.

Son tan amigables…. que se saludan entre ellos de ida y de vuelta, cada vez que se cruzan en los entrenamientos en la calle. En días de sol, y sólo en días de sol, saludan a todos los que ven, sean o no del club. De practicar con ellos en la pista de un estadio o en el Sporting, te recomiendo no correr en sentido contrario… no corresponder los incontables saludos en las nn vueltas podría ser mal interpretado. Te imaginas como será esto cuando el club alcance, por ejemplo, una nómina de
1.201 integrantes.

Los Full Marathon son orgullosos de sus distintivos. Emplean el rojo y negro en sus poleras, polerones, bolsos, gorros, parkas, calcomanías del auto, cortavientos, guantes, primera capa, segunda capa, pañuelos y en muchas prendas y partes más. Sólo la polera es oficial, en el resto y para abajo o para arriba es ingenio de ellos. Y se enorgullecen de tal creatividad. Te recomiendo inventarte una tenida muy especial o algo que sea distinto a todo el resto, para distinguirte con claridad y mucha personalidad. Yo he pensado con jugármela a fondo y mandar a pintar el auto con rojo y negro, y ponerle FULL MARATHON y el logo en las puertas laterales y trasera, pero no estoy seguro cual podría ser la reacción de mi esposa, mis padres o mis hijos.

Las poleras oficiales se producen en una sola empresa. Muy pocos saben donde queda. Me han comentado es para mantener la identidad. El nombre de la tienda de ventas posee un nombre difícil de recordar, algo así como chinquihue, bombazo, o una combinación irrepetible. Todavía no me la puedo aprender y como a trotar no voy con papel y lápiz o grabadora digital, de seguro pasarán meses para aprendérmela. Así que en el intertanto, una polera no más. Y como hay que lavarla al fin de cada entrenamiento, para que a uno no lo echen de la casa, un día con la polera, y al otro sin la polera. Hay que ir de a poco, los que se han incorporado antes que tu han vivido lo mismo.

De salir a correr junto con ellos un día sábado por ejemplo, te recomiendo tener cuidado, mucho ojo. El profesor o trainer y también el deputy trainer, te comentarán sabiamente que el “ritmo de maratón” de base más alto para el club es de 6 minutos por kilómetro, y te dirán que lo practiques. Pues bien, los Full Marathon te invitarán a correr en grupo (te acuerdas… son amigables), te dirán que correrán suave contigo. (mhhh). Ese ritmo suave lo mantendrán por dos minutos, para luego ponerle un poquitito a 5:10 o 5:00 por ejemplo. (yaaaa). A contar de los 15 km cuando entren en calor y asomen sus primeras pulsaciones (los extra-ordinarios no tienen pulsaciones medibles antes de eso) y tu hace ya rato con la lengua afuera y sobre las 190, le pondrán otro poquitito, pero poquitito hasta los 4:30 o menos, para así mantenerse hasta que se aburran. (shaoooo). Tales mentirillas constituyen otra forma de relajo. Esas diferencias les permiten contarse historias entre ellos. Llegar todos juntos no lo permitiría.

Varios de los Full Marathon son “runners” internacionales, es decir han corrido en otros países en carreras de renombre. Eso los hace más extra-ordinarios, o sea extra-ordinarios-I. Sus experiencias trascienden a las sesiones de entrenamiento que realizan los integrantes de FM (nombre corto alternativo para Full Marathon), los que han adoptado así los nombres (y las técnicas de carrera) de Sao Paulo, Santiago, Londres, Paris, Roma, Lima, Tierra del Fuego y otras maratones famosas. Las instrucciones te las darán en el idioma correspondiente en cada caso. Yo hasta hoy no tenía idea de una carrera en Tierra del Fuego, pero me anotaré algún día. Que tal… y todo por el mismo precio. Hay otras técnicas muy avanzadas y terminologías más, pero todavía no se lo que significan. Asumo hay un curso vespertino a mediados de cada año para todos los nuevos en los que nos explicarán estos vocablos y su sentido. Familiarízate mientras tanto: Yatching Split, Lavado, Split… muy full, wonder, mini wonder, wonderfull, laguna venenosa, enjoy split full o publicados. Todo un misterio… o muy propio de una organización con alta mística.

Como te comentara previamente Full Marathon y los otros clubes que corren por el borde marino en Viña del Mar, Reñaca, Concón y muuuucho más allá, tienen los km marcados en las avenidas o carreteras con números de varios colores. Cada club el suyo parece. El problema es cuando te citen a entrenar en el KM 1 ó en el KM 4… kilómetro 4 marca blanca, kilómetro 4 marca amarilla, KM 4, al sur de o al norte, respecto de quien sabe que referencia. Difícil. La complejidad ha aumentado después de los arreglos y nuevos paseos en el borde costero de esta Ciudad Bella (ex Ciudad Jardín), en los que se perdiera la marca del kilómetro cero (KM 0). Algunos dicen que el KM 0 es el lugar donde los precusores de Full Marathon, sentados en la playa mirando al mar en Reñaca, decidieron crear el club hace ya muchos años atrás. El problema es que nadie sabe donde puede haber estado ese lugar, por que los integrantes actuales del club son todos muy jóvenes para saberlo… sobretodo ellas. Te recomiendo paciencia si te citan al KM 1 ó al KM 4, ya lo encontrarás. Para agilizar el tema sigue a alguien del club. Es fácil ya sea de día o de noche, en la parte trasera de sus autos tienen una calcomanía con el emblema de FullMarathon. Y durante los entrenamientos para contar, es fácil, le restas 1 ó sumas 4 km a las marcas en el suelo, y ya está, siempre y cuando sean las del color correspondiente. (obvio)

Los Full Marathon siempre se movilizan para ir a entrenar. “Adonde fueres haz lo que vieres”, sobre todo si los lugares de concentración quedan relativamente alejados de tu casa. Lo de alejado ha de ser a contar de hoy para ti, re la ti vo, acuérdate las distancias que corren los extra-ordinarios. Los primeros días llevarás todo en las manos, documentos, llaves, polerones, celular, anteojos, botella con agua, y te faltará todo lo que si era necesario. El celular, por ejemplo, no sirve para nada los sábados, no tendrás a quien contestar o llamar entre las 08:30 y 11:00, porque tu estarás corriendo super motivado y porque como sabes en Chile todos duermen a esas horas, los más deportistas miran el rugby francés o el futbol inglés en ESPM deportes, y los ya muy jugados se comprometen en una salida al supermercado con buzo. Para estar en la onda cómprate una mochila o consíguete prestada una con tu hija o sobrino. Encontrarla luego, al fin del entrenamiento, en los varios contenedores en la carpa de Full Marathon es de lo más entretenido. Nota relacionada con los celus: Te comento que al menos yo no he visto aun miembros de FM twiteando, chateando o whatsapeando mientras corren. ¡En buenahora!

En los entrenamientos de los domingos o durante los días de semana el trainer propondrá a todos entrenamiento de carrera a un ritmo “dulce y suave”. ¡¡¡No te la creai!!! Falso del verbo falso. De suave no tendrá nada y dulce no es. Mucho ojo de nuevo. Los aventajados, esos que no poseen pulsaciones sino a partir del KM 15 en adelante, saldrán relajados, a ritmos altos (para ti), conversando con el del lado como si estuvieran paseando por el mall, y a contar de la mitad del recorrido acelerarán hasta perderse. Split inverso le llaman. Y tu que pensaste que iba a ser un relash. ¡Nop! Pero no te preocupes con solo meses en el club estarás, entrenando, realizando 18K, 24K o hasta 30K sin inmutarte. Me han dicho que es así y hasta ahora no he tenido motivos para no creerles…

Como experimentados corredores, se cambian de polera (100% algodón) al terminar un entrenamiento o carrera para no resfriarse. Pero no por cualquiera. Exponen los recuerdos de sus mejores momentos o desafíos personales, carreras de 42K o de relevos de muchos K, las que incentivan al resto a repetir tales hazañas o a realizarlas por primera vez. A los Full Marathon les gusta mucho sacarse fotos (han de tener unos albumes con recuerdos muy completos) y dar a conocer sus experiencias, pero su modestia les impide iniciar tales historias. Debes ser tu el que pregunta para dar inicio a tales expresiones…

Iniciado el traspaso de experiencias, no se detienen más, el tema puede dar para una carrera completa, y como ellos pueden conversar cuando corren… tu por tu lado contesta gentilmente con monosílabos: si, no, mh, ya, agghhhh… mientras puedas. Y en ello advertirás un nuevo código no escrito, en sus conversas o historias te darán a conocer aspectos muy personales, pues bien anota: Lo comentado o escuchado durante una carrera o rodaje, no se comenta con nadie más, ¡nunca!. Mantener la intimidad de los integrantes de FullMarathon es un must que cabe respetar.

Te habrás preguntado y… ¿cuándo se relajan de verdad estos Full Marathon? A mi me ha costado visualizarlo, pero hay un momento conocido al menos, y es al término del entrenamiento o carrera, en el que tu estarás dispuesto a matar por tomar Agua, Atorade, o esa Coca Cola con hielo que condensa de lo fría que está, y demandes a gritos oxígeno y masajes. En esa instancia los Full Marathon y luego de impresionantes contorsiones y elongaciones, se evadirán del lugar de llegada, y los encontrarás… “apatotados” y “sonrientes” en las cercanías… tomándose un cafecito. Sip, cuando están muy relajados toman cafecitos, comen croissants, pasteles y hasta empanadas (eso es top relax). Es tan así, que tienen un plan de entrenamiento denominado “Capuchinos Split” (el inconsciente los delata), y los lugares de concentración para entrenar están siempre cerca de los autoservicios de bencina Copec y Petrobras, o Cafés abiertos en Reñaca. A la fecha no tengo claro cual es el lugar del café en el Sporting, pero debe haber alguno, pues de otro modo, y se advierte con claridad, el lugar no sería apropiado. It´s that simple.

Se me estaba olvidando, es tanto lo que valoran su polera, que a las competencias se presentan en “tenida 1” (yaaaa, ok). Este término lo impuso el profe. Su propio profesor en la U, cuando él estudiaba para trainer, me parece haber entendido hacía clases en la Escuela Naval y usaba ese término naval para establecer la combinación de ropa deportiva que sus alumnos deberían emplear en alguna actividad especial. Rememorando con aprecio a su propio maestro, el trainer de Full Marathon lo emplea hoy en el club con nosotros. Tenida 1 es con la polera oficial de Full Marathon recién lavada, impeque, con olor a limpio. Nota1: Las poleras técnicas (¿técnicas?) no se planchan. Nota2: La Tenida 1 es con pelo recién cortado, calcetines muy clean, las mujeres con las puntas del cabello parejitas, moñitos acogedores y/o las uñas pintadas preferentemente de color… rojo.

Los precalentamientos antes y elongaciones al término de las actividades, son parte de un ritual que conviene aprender y seguir fielmente. Eso si te recomiendo una exigencia con mucha gradualidad al principio. Imitar los movimientos de los experimentados como llegar al piso con la palma de las manos desde la posición parado o extender una pierna completa a 90 grados sobre una baranda o borde, puede ser catastrófico para tus iniciales propósitos. Al principio, reflexivo, no impulsivo. Mirando, observando, preguntando…

A los dos o más meses, te puedo comentar que estoy contento y lo estoy pasando realmente bien (chancho, en la jerga nacional). Tengo aun muchas dudas y desconocimientos, las que tú seguramente vivirás por igual. En efecto, aun no tengo claro qué, cuándo y cuánto comen los más avezados. Quizá no comen…. y el secreto está en el café. Que accesorios utilizan y que motivaciones poseen para usarlos, por que tienen un montón. Me parece haber visto o escuchado relojes que hablan, pulseras que emiten luces a extrañas frecuencias o calculan calorías, poleras que no se mojan (de ahí debe venir lo de técnicas… quizás), zapatillas que cuentan los pasos o graban las pisadas, cordones fluorescentes y/o stretch, medias de colores que no parten desde la planta del pie y que aprietan no se qué, generadores de ultrasonido para alejar perros bravos, variados equipos de música, tan pequeños que no se ven, con tecnologías bluetooth para compartir su música cuando corren en grupos, entre otros tantos. Tampoco sé aún cómo se organizan para viajar a las competencias fuera de Viña del Mar, por que por fotos que he visto son turistas de clase, alegres y respetuosos. Siempre en grupos. Verlos caminar por las calles o reunidos tomando café los días previos, en otras ciudades del País o en el extranjeros con los polerones o parkas rojas, en cuyas espaldas se puede leer FULL MARATHON – VIÑA DEL MAR – CHILE, debe ser francamente impactante, tanto como llegar a reconocer donde está el famoso KM 4. En fin, con el tiempo habrás vivido tus propias experiencias.

Te saluda muy cordialmente y desea francamente lo mejor en Full Marathon, un exnuevo integrante como tú, recordándote que correr es adictivo.

Carlos E. Novoa Madsen
Viña Marino… a Full

  • Noticias Facebook
  • Últimas Galerías Full Marathon
    DSC_0479

    Control 9 septiembre 2017...

    DSC_0099

    Maratón de Puerto Varas ...

    DSC_0388

    Control 19 agosto 2017...

    IMG_9929

    12 agosto 2017, Bosques M...

    IMG_9765

    Sábado 5 agosto 2017, KM...

    DSC_0127

    control 29 julio 2017...