Visítanos en:

Integrate. Envio de

A sólo metros de la meta

Como dicen, el verdadero ganador es el que es capaz de levantarse cuando se cae…

CORAJE!!

Jua Carlos VarasSiempre he pensado que el Maratón es una de las pruebas madres del deporte. Aquí uno experimenta todas las sensaciones posibles (que con el entrenamiento pasan a ser virtudes, si se entrenan bien) tanto físicas como mentales, y son estas ultimas las que nos hacen hacer cosas que para muchos, es una locura. Pero son estas mismas virtudes las qe nos hacen pasar la meta.

Como muchos, el entrenamiento fue arduo, con muchos altibajos, incluyendo una lesión que me mantuvo parado por 3 semanas. Pero como dije anteriormente, hay virtudes que en este deporte se desarrollan, y creo humildemente, que con el tiempo he desarrollado mucho el CORAJE.

Este, fue el que me llevó a participar de esta gran fiesta.

En la partida, el Coraje, se disfrazó de ansiedad y nerviosismo. Lo que originaba que el corazón palpitase mas, las piernas se empezaban a moverse solas y a mirar una y otra vez el reloj. Esperando el cañozaso para partir. En eso momentos, solo quedaba cerrar los ojos y pensar en todos los entrenamientos y estar confiado en que se iba a dejar el todo por el todo.

Y esta ultima premisa: el dejarlo el todo por el todo, me la tomé al pie de la letra.

Los primeros kilómetros, debido a la ansiedad, fueron muy rápidos, pasando los primeros 21 km. en 1 hrs. 21 min, sintiéndome muy bien, con la mente enfocada en hacer la mejor representación en esta distancia. Con el pasar de los kilómetros, con Jorge, optamos por guardar fuerzas para llegar lo mas entero posible a los 30 km., entonces ahí el Coraje se transformo en mesura y quietud; sabiendo que él era el que movía las piernas, sin mucho esfuerzo, pero disfrutando al 100% la carrera. Y asi fue, muy asombrado que la estrategia que habíamos planteado estaba funcionando muy ,muy bien, demasiado bien (pasando los 30km en 1hr58min), llegamos a la bajada, y ahí las piernas se liberaron. Salimos a correr, para aprovechar el tiempo que teníamos acumulado a favor, pero el calor empezó a jugar en contra. lamentablemente hay factores y variables que no se pueden manejar. Y el calor fue uno de ellos, pero las ganas podian mas. A pesar de todo, se mantenia el ritmo de carrera (promedio 3min58seg por kilometro), la mente se fusionó con el cuerpo y ya no habia dolor que frenara el ritmo, hasta que en el Kilometro 39 una puntada-calambre, en el pie derecho, me hizo NO tratar de apurar los ultimos kilometros.

Es aqui, en esta fracción de la carrera donde hay que jugarse me decia a mi mismo, con la frente en alto, y lo mas digno posible, tratando de relajarme respirando y corriendo lo mas coordinado posible. Kilometro 40°, y seguiamos en el tiempo, que habiamos propuesto, 2 hrs. 39 min. , y la gente en la Alameda empieza a alentarte, y ahí el CORAJE hace mover la piernas, y me las levantaba a tal punto, que seguíamos pasando el kilometro a 4min, o sea no se aflojaba el ritmo. Ya el cansancio se siente muchisimo. Cada zancada es una muestra de esfuerzo, y pensando en que llevaba Estampado Fullmarathon, y pensando en que muchos de ustedes estaban en la meta esperando.

Y al fondo, se ve el primer pórtico, ya la respiración se hace más y más profunda. Y la visión, se empezó a nublar. Y aqui lo que habiamos entrenado por 4 meses, se hizo presente, y me hizo seguir, seguir y NUNCA pensar en bajarse, sino por el contrario, y a lo lejos se ve el reloj oficial que marcaba 2hr46min, y me avisan que quedan los 400mts.
Ya con la vista puesta el en portal, mi tranco serpenteó y producto del calor y una mala hidratación durante la carrera, caigo desvanecido a 300mts de la meta.

Lo único que me acuerdo, es ver a Jorge y a unas personas de la organización que me dicen que me tengo que retirar, diciendome “hay mas carreras”, pero nuevamente el Coraje se hizo presente, les grito que “estoy bien y que puedo pasar la meta si o si”. En una fracción de segundos, pasaron los 4meses de esfuerzo, los 100km semanales que se hacian. Todas las caras de muchos de ustedes, que hacian motivarme y tratar de pararme. Las piernas francamente no me respondian, Tiritaban y se doblaban solas. Y los organizadores me reiteraban que me retirara. Respire profundo, cerré los ojos y me paré, No me explico el como me pude parar. Pero se que las ganas y la mente fue mucho mas fuerte. Tome un sorbo de agua, camine dos pasos…….y nuevamente a suelo, perdiendo el conocimiento absolUtamente y despertando en la ambulancia, con suero y oxigeno nasal.

En esos momentos, me sentia el peor, la persona mas nefasta que pudo haber pasado, insistiéndole a los enfermeros o auxiliares, que me dejaran pasar la meta. La frustación de haberme desplomado a 300mts de la meta y no poder pasar el último portal.
Pero con el pasar del tiempo y el ir recordadno lo que se hizo, quedo tranquilo, con que di realmente el 100%, la mente quiso, pudo ,pero las piernas y la deshidratación extrema me dijeron que NO.

Como dicen, el verdadero ganador es el que es capaz de levantarse cuando se cae, y gracias a todo el apoyo que me ha dado el club, el apoyo de Jorge Vega, les puedo decir digna y orgullosamente QUE ESTOY DE PIE!

JUAN CARLOS VARAS V.

  • Noticias Facebook
  • Últimas Galerías Full Marathon
    FULLENVIÑA-210

    Maratón de Viña del Mar...

    DSC_0136

    Conferencia Prensa adidas...

    DSC_0479

    Control 9 septiembre 2017...

    DSC_0099

    Maratón de Puerto Varas ...

    DSC_0388

    Control 19 agosto 2017...

    IMG_9929

    12 agosto 2017, Bosques M...